Martes 17
de Septiembre del 2013
Se realizan en clase
cuatro actividades distintas.
1. Ejercicio de palmas: Body percurssion
2. Ejercicio de andar: Coordinación de
brazos-piernas
3. Concepto de espejo para trabajar en las
aulas
4. Ejercicio de canto y baile.
1. ACTIVIDAD
DE BODY PERCURSSION.
Realizamos tres ejercicios
distintos. Cada ejercicio se complica más que el anterior, y cada uno de ellos,
lo realiza un grupo distinto.
GRUPO A.
Se levantan formando un
semicírculo, y sin más explicaciones que “dar una palmada conmigo” el director
de la pequeña orquesta empieza a mover ambos brazos para indicar en que tiempo
hay que dar la palmada, de manera que suene al unísono.
Al principio, todas las
palmas no suenan como si fuesen una, pero a modo de repetición y de conocer el
ejercicio se consigue.
El director elige a dos
nuevos directores de la orquesta, uno después del otro. Cada uno decide ritmos
y tempos distintos, con mayor éxito uno que otro. Es imprescindible la actitud.
Si algún miembro de la
orquesta tiene alguna dificultad, el director se dirige directamente a el a lo
que se refiere a movimiento para realizar repeticiones con el hasta que consiga
el nivel del grupo y poder continuar.
Con este ejercicio sacamos
distintas reflexiones:
-Es importante la
concentración para realizar bien el ejercicio.
-La atención es
imprescindible para poder ser capaz de seguir el ejercicio
-La actitud ante el
liderazgo. El director debe mostrar siempre autoridad, porque es el guía de
todo el grupo, y debe ser firme.
CUIDADO con las indicación
visuales que se realizan con las manos para dirigir, pueden ser confusas y poco
precisas y eso desajusta el sonido y la sincronía del grupo
GRUPO B.
El segundo grupo ya ha
visto el primer ejercicio y ya sabe como se desarrolla la actividad, pero en
este caso se complica.
Se vuelve a formar la
misma posición de todo el grupo (en semicirculo al ser un grupo numeroso) el
director se coloca en el centro y le da un número a cada movimiento para poder
hacer repeticiones aleatorias de varios movimientos. Siendo por ejemplo la
palmada “1”
y palmada y dos golpes en el pecho con ambas manos “3” . De este modo el director
puede decir 1 1 3, y el grupo, que conoce ambos movimientos, los realizaria en
ese orden.
El grupo realiza una seria
de repeticiones con esos movimientos hasta que los domina y se añade uno más.
El “5”: palmada, dos golpes en el pecho con ambas manos, y dos golpes en los
muslos con ambas manos.
Todos los movimientos
incluyen el anterior, pero por separado son distintos, eso aumenta también la
dificultad.
En este caso, el director
pregunta quien cree que se lo sabe, y de ser asi que de un paso al frente. Un
grupo no tan numeroso, da un paso al frente y realiza el ejercicio con
precisión.
Se repite en gran grupo la
secuencia estipulada por el director y se acelera el tempo a una velocidad
mayor y se realizan varias repeticiones.
Con este segundo ejercicio
sacamos distintas conclusiones:
-Vital la memoria, memoria
visual y auditiva
-La atención para poder
ser preciso
-El esfuerzo personal para
no desentonar en el grupo
-La coordinación personal
es imprescindible en todo el ejercicio.
GRUPO C.
El último grupo ha observado
a los dos grupos anteriores y ya conoce tanto el tipo de ejercicio como el
código propuesto
Se siguen añadiendo
movimientos (el “7”
dandose en el culo, y el “9”
dando dos pisotones en el suelo)
Se proponen distintas
secuencias de movimientos (por ejemplo 1135739) hasta que el grupo lo consiga
en sintonia.
REFLEXION FINAL.
En este tipo de ejercicios
donde realizamos sonidos con nuestro cuerpo aparentemente sencillos, es
fundamental la coordinación, pero también la memoria y la concentración y
precisión de grupo.
Con un código ya sea de
números o de letras, en este caso de números porque coincidía con el número de
golpes que producíamos, podemos trabajar la memoria, la agilidad mental, y el
esfuerzo como grupo.
Cuando se forma parte de
una orquesta, o de un grupo, lo mas importante es parecer ser una única
persona, fundirse, no destacar ni por bueno ni por regular, simplemente formar
un uno siendo un numero determinados de personas. Pero al ser director, al ser
el guía, debes ser firme, claro, preciso, insistente. La actitud en ambos casos
es imprescindible. Todos saben el roll que deben interpretar en cada caso y lo
interpretan.
2.ACTIVIDAD
DE CAMINAR
Realizamos un ejercicio
aparentemente sencillo, andar. Nos damos cuenta de que los brazos se mueven en
sentido opuesto al movimiento de las piernas. Esto es porque se mueven los
brazos contrarios para compensar el movimiento.
Al intentar hacerlo de
manera igual, nos supone un esfuerzo superior, y una concentración absoluta.
Las cosas contranatural
nos suponen un esfuerzo, por lo tanto, no se puede dar nada por hecho.
Como por ejemplo solfear
con una mano, mientras con la otra das indicaciones de entradas o silencios.
Volvemos a la importancia
de la coordinación.
3.CONCEPTO DE ESPEJO
Un concepto a tener en cuenta
es trabajar con espejo. Normalmente en las clases de música, se trabaja en
frente a los alumnos, y tu indicas un número indeterminado de movimientos que
debes hacer a modo espejo.
Es decir, tu izquierda es
su derecha y viceversa, para que la actividad sea mas visual, tu izquierda
tiene que fingir ser tu derecha, y tu derecha tu izquierda, como si te
reflejaras en el espejo.
Eso supone una cierta
dificultad añadida.
Tenemos el ejemplo del
idioma búlgaro. Los movimientos de la cabeza del si y el no, son opuestos a los
nuestros. Es difícil decir que si verbalmente mientras mueves la cabeza negándolo.
4.CANTAR
Y BAILAR
No podemos enseñar o
pretender que nuestros alumnos cantes y bailen, sin tener nosotros una nociones
básicas para ello.
Cantar y hablar es igual
que andar y correr. Cuando andas tienes los dos pies en el suelo, mientras que
cuando corres siempre hay uno que esta en el aire. Cantar hace referencia a
saltos de voz, a entonación, a ponerle melodia.
Se realiza en clase un
ejercicio de una canción como muestra para diferencia lo que podría ser rapear
o cantar.
Se realizan en clase dos actividades distintas:
1. Body Percussion II
2. Ejercicio grupal de canto
1. BODY PERCUSSION II
En esta sesión, lo dividimos en dos partes:
a. Memoria auditiva
b. Body percussion con música
A. MEMORIA AUDITIVA
La memoria auditiva es la capacidad de reconocer voces, música, sonidos que ya escuchaste con anterioridad.
En la sesión anterior, se trabajo una seria de movimientos y sonidos asociados a unos números (dependiendo del número de golpes, asi se llamaba cada movimiento completo), en este caso, se plantea en la pizarra una serie númerica, y se plantea la idea de llevarla a cabo a través del sonido que nosotros recordaramos.
Tras varios ensayos, somos capaces de repetir los movimientos de la semana anterior, únicamente con ver una serie númerica. En principio, memorizas esos números y los vas llevando a cabo, pero una vez que los has repetido en numerosas veces, simplemente repites esos movimientos sin estar atento a la numeración a la que correspondía.
Los humanos, tenemos esa memoria auditiva que nos permite aprendernos canciones, o sonidos desde la infancia.
Es importante que la desarrollemos en nuestros alumnos.
B. BODY PERCUSSION CON MUSICA
Nuestro cuerpo es el mejor instrumento musical que tenemos. Todas las partes de nuestro cuerpo son capaces de hacer música. ¿Y hacer música con música?
A diferencia de la sesión anterior, esta vez, no se trabaja en espejo sino en circulo (lo que dificulta el desarrollo de la actividad) y si se trabaja con una base musical de fondo.
Tres grupos distintos realizan la actividad, cada uno, con una secuencia y una base musical distinta. Esta vez, los movimientos deben ir en armonía con la música que suena, acompasados o con cierto ritmo para que suene bien.
Recordamos que body percussion es una actividad donde a través de golpes y movimientos hacemos música con nuestro propio cuerpo.
Para trabajar con niños, existen infinidad de propuestas, ya que el cuerpo tiene muchas capacidades de movimiento.
2. Ejercicio grupal de canto.
¿Cómo podemos conseguir que nuestros alumnos canten en clase? Canciones sencillas, fáciles de entonar y en presentaciones grupales.
Con una fácil melodía, y una sencilla letra podemos conseguir que un grupo numero de alumnos cante sin vergüenza o miedo.
Por ejemplo : “m a ma, m e mame, m i mamemi, m o mamemimio, m u mamemimomu”
Se va cantando por grupos, con mayor o menor fuerza y con tempos distintos, hasta conseguir que suene al unísono.
Martes 8 de Octubre del 2013
Realizamos 3 actividades:
1. Pasapalmada
2. Actividad
de “lectura de partituras”
3. Seguir
el ritmo
1.PASAPALMADA
Es un juego de atención y reflejos, pero sobre todo de
liderazgo. Un grupo se coloca en círculo y se pasan “palmadas” o “pisadas” en
distintas direcciones dependiendo a que compañero mires. Pero si se realiza una
doble palmada o una doble pisada, se cambia de sentido. Hay que estar atento
tanto del sonido como de la dirección.
Hay un juez que ejerce de árbitro o líder, y decide quien se
equivoca y quien se va eliminando. Incluso quien empieza, o nuevos movimientos
y direcciones.
Se pueden incluir saltos para saltar tu turno de la pisada,
o agacharse para esquivar tu turno de la palmada.
Con este juego trabajamos los reflejos y la atención. Ese
estado de concentración plena para ser capaz de seguir en el juego.
Pero el papel del líder es fundamental. Se trabaja también
el liderazgo, la toma de decisiones, la actitud, la exigencia propia. Estas
actividades requieren de un líder que sepa llevar a todo el grupo con autoridad
pero con actitud positiva.
Fue una actividad muy divertida y muy fácil de realizar.
2.ACTIVIDAD DE “LECTURA DE PARTITURAS”
4 sillas, 4 voluntarios, y movimientos asociados con
números. Al principio, los cuatro interpretes realizan el mismo sonido a la
vez, (una palmada y 1,2,3 o 4 golpes en los muslos dependiendo del número que
se determine). Una vez que se ha entendido el ejercicio, a cada alumno se le
asigna un número, por tanto, 4 movimientos distintos al unísono.
En esta ocasión, cambiamos a los alumnos, y les colocamos
atriles, con 4 “partituras” compuestas únicamente por el número que tiene que
realizar cada uno. De esta manera, la actividad cambia, están pendientes de una
“partitura” independiente del resto.
Podemos ir agrupando mayor número de alumnos, e ir haciendo
pequeños subgrupos, es decir, que varios alumnos toquen el mismo movimiento.
Sin darse cuenta, están aprendiendo no solo a tocar en
grupo, y ya no solo ellos solos, sino también en subgrupos. Aprenden a “leer”
una partitura, a estar pendientes de un director que les indique la entrada, e
ir leyendo un determinado número en este caso que les corresponde.
3.SEGUIR EL RITMO
Con todo lo aprendido en las sesiones anteriores, se pueden
realizar actividades como éstas: Realizar el acompañamiento de una canción con
un xilófono.
1. Ya
tenemos que saber coger dos baquetas en cada mano sin complicación
2. Ya
debemos saber aplicar un ritmo aunque exista una música de fondo
3. Debemos
agudizar la memoria auditiva para poder ser capaz de seguir la melodía
4. Ya
tenemos que ser capaces de memorizar una serie de movimientos con ambas manos
en un xilófono, con previa indicación.
Con una canción conocida, pedimos seguir un ritmo, realizar
el acompañamiento con el xilófono de una melodía, tocando unas notas que nos
indica previamente el profesor.
Con este tipo de actividad, no es fundamental que se realice
bien a la primera, sino que estamos pendientes de todos los conceptos que ya
hemos dado en las sesiones anteriores, y que ya deberían conocerse, como el
manejo de baquetas.
Aunque no tenemos por qué dar esta información, cada uno de
los ejercicios que vamos realizando a lo largo de las distintas sesiones, los
podemos utilizar en actividades posteriores, e ir evaluando el desarrollo de
dicha actividad con los contenidos anteriores.
“EL DO DEL ESTORNUDO”
¿Cómo localizar el do central de un teclado? En clase
proponemos dos clases distintas:
1. Por
colocación (do del estornudo)
2. Por teclas
2. Por teclas
Si no sabes música, una de las formas de conocer cuál es el
“do” central de un teclado es por colocación.
Se abarca el teclado con ambos brazos extendidos, te colocas
en la parte del central, y cómo si estornudaras, la dirección de la nariz hacia
el piano, marcaría el do central.
Este método es un poco aleatorio, porque no es exacto, pero
puede ser aproximado, y para personas que no sepan nada de música puede ser
útil, pero insisto en que no es exacto.
La segunda forma (y en mi opinión, la real y la valida) es
conocer las teclas negras de un teclado. Sin necesidad de explicar tonos y
semitonos, simplemente a nivel visual comprobamos que hay dos notas negras y
tres notas negras agrupadas y separadas por espacios en las que no las hay.
“Do, Do #, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si,
Do.” El do, siempre se encuentra delante de las dos teclas negras, a lo largo
de todo el teclado, por tanto el central, es el que está en el medio.
Esta fórmula es más exacta, y vale para encontrar cualquier
do en un teclado, y obviamente, si encuentras el do, encuentras el resto de las
notas siguientes, porque conocemos el orden de las notas.
De este modo, podríamos encontrar por ejemplo el “la” del
diapasón, o un re, o cualquier otra nota.
Se denomina do central, no solo por su colocación sino por
su sonido. Las notas que se encuentran en su parte izquierda son más graves, y
se escriben en clave de fa, sin embargo, todas las teclas de la derecha son más
agudas y se escriben en el pentagrama en clave de sol.
Martes 15 de Octubre del 2013.
Se realiza una actividad con el metrónomo.
Para conocer la velocidad de una obra musical y que esta sea
constante utilizamos el metrónomo.
La velocidad de las partituras comenzó cuando Beethoven
empezó a publicar sus obras, para que cualquiera fuese capaz de interpretarla a
la velocidad a la que había sido compuesta. Desde ese momento en todas las
partituras aparece en la parte superior
del pentagrama una palabra que indica el tempo, y entre paréntesis una negra
igualada a un numero, que hace referencia al número de golpes por minuto.
Conocer la velocidad de una pieza sirve tanto al director de
una orquesta, que no puede decidir a “ojo” la velocidad de una obra, y para los
profesores de música, para conocer la velocidad de cualquier canción y
descubrir si los alumnos son capaces de alcanzar esos objetivos o hay que
escoger piezas más lentas.
¿Cómo contar compases?
Bailando. El ritmo es prácticamente innato en todas las
personas. Si tenemos en cuenta que la primera parte del compás es fuerte y que
la gran mayoría de las canciones se miden en 4x4 (excepto el vals, las
sevillanas y la jota), podemos contar compases.
De manera más metódica, podemos descubrir la velocidad de
una obra a través de una formula matemática.
1. Se cuenta el tiempo que duran 15 compases (excepto si es
3x4 que se cuenta la duración de 20 compases)
2. Dividimos 3600 entre el número de segundos que hayan
durado los 15 compases anteriores
3. El resultado es el número que iguala a la negra en un
compás, por tanto ya tenemos la velocidad.
Martes 28 de Enero del 2014
En clase aprendemos a saber situar tanto en pentagrama como en el teclado las notas musicales.
Para ello, es básico no solo reconocer y diferenciar las notas de un pentagrama (do re mi fa sol la si) en sus distintas claves (clase de sol, clave de fa) sino saber situarlas en el teclado.
Los conceptos claves son:
-ENTENDER BEMOLES Y SOSTENIDOS
-CONOCER LOS SEMITONOS DE MI-FA Y SI-DO
El do central, se sitúa en la primera linea línea adicional en clave de sol. De este do hacia arriba, se toa con la mano derecha y se sitúa en el pentagrama en la clave de sol, porque el sonido es mas agudo. Y por el contrario, del do central hacia abajo, las notas son mas graves, y para no tener que escribir mas lineas adicionales bajo el do, situamos el pentagrama en clave de fa, y tocamos con la mano izquierda.
Con respecto a los sostenidos y bemoles, tenemos que saber que una misma nota puede llamarse de dos maneras. Por ejemplo, si tenemos un SOL# también podemos llamarle LAb, porque ocupan la misma posicional en el teclado y tienen el mismo sonido. Pero no podemos olvidar que como entre MI-FA y SI-DO ya existe un semitono, el MI# sería FA, o el DOb sería SI.
Martes 28 de Enero del 2014
En clase aprendemos a saber situar tanto en pentagrama como en el teclado las notas musicales.
Para ello, es básico no solo reconocer y diferenciar las notas de un pentagrama (do re mi fa sol la si) en sus distintas claves (clase de sol, clave de fa) sino saber situarlas en el teclado.
Los conceptos claves son:
-ENTENDER BEMOLES Y SOSTENIDOS
-CONOCER LOS SEMITONOS DE MI-FA Y SI-DO
El do central, se sitúa en la primera linea línea adicional en clave de sol. De este do hacia arriba, se toa con la mano derecha y se sitúa en el pentagrama en la clave de sol, porque el sonido es mas agudo. Y por el contrario, del do central hacia abajo, las notas son mas graves, y para no tener que escribir mas lineas adicionales bajo el do, situamos el pentagrama en clave de fa, y tocamos con la mano izquierda.
Con respecto a los sostenidos y bemoles, tenemos que saber que una misma nota puede llamarse de dos maneras. Por ejemplo, si tenemos un SOL# también podemos llamarle LAb, porque ocupan la misma posicional en el teclado y tienen el mismo sonido. Pero no podemos olvidar que como entre MI-FA y SI-DO ya existe un semitono, el MI# sería FA, o el DOb sería SI.
Del mismo modo, aprendemos a localizar las notas en una guitarra.
En este caso, contamos con 6 cuerdas, ordenadas en MI SI SOL RE LA MI, contando de abajo arriba, que suben medio tono en cada traste.
Hay que tener cuidado con los semitonos mi-fa y si-do y conocer la colocación de las notas al aire (las notas sin ningún tipo de alteración por trastes).
¿Y PARA TOCAR ACORDES?
En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tre o más notas diferentes que suenan simultaneamente y que constituyen una unidad armónica.
Aunque existen muchos tipos de acordes, en clase lo aprendemos con la ley de la margarita.
Martes 18 de Marzo del 2014
En este caso, contamos con 6 cuerdas, ordenadas en MI SI SOL RE LA MI, contando de abajo arriba, que suben medio tono en cada traste.
Hay que tener cuidado con los semitonos mi-fa y si-do y conocer la colocación de las notas al aire (las notas sin ningún tipo de alteración por trastes).
¿Y PARA TOCAR ACORDES?
En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tre o más notas diferentes que suenan simultaneamente y que constituyen una unidad armónica.
Aunque existen muchos tipos de acordes, en clase lo aprendemos con la ley de la margarita.
Hablamos entonces, de una nota si y otra no. Por ejemplo. Un acorde de do seria. DO MI SOL, porque nos saltamos el re y el fa. En el caso de que alguna de las notas estén descolocadas, la colocamos una octava arriba y abajo y comprobamos si cumple esta norma.
Es posible que muchos acorden coincidan dos de las notas que lo formen, pero el nombre del acorde lo da la primera nota del conjunto y siempre cumple la colocación de nota si, nota no.
ACORDE DE DO. DO MI SOL
ACORDE DE RE. RE FA LA
ACORDE DE MI. MI SOL SI
ACORDE DE FA. FA LA DO
ACORDE DE SOL. SOL SI RE
ACORDE DE LA. LA DO MI
ACORDE DE SI. SI RE FA.
Martes 18 de Marzo del 2014
Para escribir los pasos de baile, sin tener que realizar fotografias de cada movimiento ni videos a cámara lenta, se realiza unos dibujos sencillos, que a través de flechas y números indican los movimientos que hay que realizar.
Lo principal, es identificar el compás. Y posteriormente situar el dibujo de los dos pies como momento inicial.
Las flechas indican la dirección que tiene que llevar el pie, a las que se les coloca un número en la punta, para ordenarlos en el tiempo.
Es una forma fácil y sencilla de escribir unos pasos de baile y así poder recordarlos.
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